Mercè 2009
2009
Fiesta y espectáculo. Son los conceptos que nos llevaron a convertir el cartel de la fiesta mayor de Barcelona en un rótulo luminoso cargado de bombillas. Las bombillas han iluminado tradicionalmente las fiestas populares y en otras épocas, también los carteles de espectáculo.

Para el logotipo escogimos la tipografía Aurea Ultra, porque es redonda, alegre, moderna y tradicional, como Barcelona. Además la forma y grosor de las letras son ideales para construir en volumen. Invertimos la posición del apóstrofe para ligar mejor el logotipo y la fecha. Cuando la "M" y el "09" se quedan solos parece que bailen juntos.

Encargamos a los rotulistas B15 la producción del rótulo, toda una obra de escultura artesana de tres metros y medio de largo y veinticinco centímetros de volumen, que iluminará las fiestas desde el balcón del Palau de la Virreina. Sólo la "M" mide setenta centímetros de altura! Pintamos las letras de blanco por dentro y oro por fuera, como los clásicos letreros de circo.

Luego hicimos una sesión de fotos nocturna, en el mismo taller de rotulación, dada la complejidad de transporte de la pieza. Utilizamos primeros planos para ilustrar las diversas actividades de las fiestas y planos completos para los carteles y banderolas generales. En contraste con el fondo oscuro de las fotografías, organizamos la información sobre fondos de colores de fuego: naranja, rojo y fucsia.

El pañuelo de la Mercè reproduce el esquema del rótulo luminoso, con un colorido que convierte las bombillas en confeti.