Psi
2009
Psi es más que un vino. Psi es un nuevo proyecto de Peter Sisseck, cuyo primer vino Pingus está situado entre los veinte mejores del mundo. El agradecimiento que este enólogo danés siente hacia la tierra de la Ribera del Duero, le ha impulsado a diseñar un plan totalmente ecológico y biodinámico que incluye el desarrollo de huertas y la cría de ganado para generar compost orgánico, la construcción de una bodega concebida como escuela-taller donde se vinificará a la antigua usanza, y un perfil de cooperativa del siglo XXI, donde la uva es aportada por viticultores que forman parte del proyecto.

Cuando Peter vino a mi estudio y me explicó el concepto, me emocioné: un plan modélico que integra respeto al medioambiente, sostenibilidad y docencia, me pareció un hermoso acto de generosidad hacia la tierra y su gente. Pero al saber el nombre que había registrado para este vino, debo reconocer que me preocupé: Peter quería que en la etiqueta apareciera solamente la letra griega Psi, que coincide con sus iniciales, y a mí me gustó la valentía de mostrar sólo un símbolo, pero Psi es un signo gráficamente duro, parece un tridente y me preocupaba que no transmitiera la condición humana y ecológica que encierra el proyecto.

Poco después de nuestro primer encuentro se me ocurrió la posibilidad de ilustrar una cepa en forma de Psi. Las viñas de Psi son antiguas, plantadas "en vaso", por lo que no resulta extraño encontrar cepas con esa forma. Y para que quedara implícito el acto de gratitud hacia la tierra, decidí incorporarle raíces, la psique de la planta. Se lo expliqué a Peter por teléfono y le gustó mucho la idea.

Para realizar la ilustración, Sisseck nos envió la fotografía de una cepa de su propiedad con forma de Psi y nosotros la convertimos en grabado.

El diseño de la etiqueta del vino refleja el concepto del proyecto Psi: una organización sabia y austera que cede el protagonismo a la expresión de la naturaleza en toda su esencia.